FAQ's

FriOil System

Fri3Oil System puede recuperar y reciclar “in situ” todos los refrigerantes halocarbonados: CFC’s, HCFC’s y HFC’s.

Los refrigerantes, una vez recuperados y reciclados, tienen una cantidad mínima de impurezas: menos de 200ppm en el caso de HCFC’s(R-22) y menos de 150ppm en HFC’s. Esta calidad los hace óptimos para su reutilización, con total garantía de que no dañarán el equipo en el que se introduzcan.

La limpieza de agua es una de las prácticas más complejas que se pueden llevar a cabo con  , debido a los problemas de obstrucción que presentan algunos tapones de hielo, que se pueden formar en puntos clave como: el filtro a la entrada de la máquina base, o en la válvula de expansión. Sin embargo, y mediante el proceso ampliamente explicado en nuestro DVD de formación, se puede extraer hasta la última gota de agua de cualquier instalación, salvando de este modo los equipos que de otra manera, se desecharían. 

Como decimos, es un sistema de limpieza de circuitos frigoríficos, que a la vez, recupera y recicla todos los refrigerantes halocarbonados. Esto significa que, una vez que recuperemos todo el refrigerante HCFC de una instalación, lo habremos reciclado y separado del aceite mineral que contenía. Ahora bien, si se procede a la limpieza del interior del circuito con Fri3Oil System, garantizaremos  la total extracción de los residuos de aceite mineral del interior de la misma, evitando de este modo, una separación de fases por exceso de aceite mineral y su mezcla con el nuevo de tipo POE. El refrigerante HCFC quedaría guardado y reciclado, convirtiéndose así en ideal para mantenimiento hasta finales de 2014.

Sí, por supuesto. No sólo puede reciclar ese refrigerante, sino limpiar la botella de reciclaje en la que está almacenado.

El REA es un Recipiente Exterior de Aceite, de 7,1litros de capacidad, que tiene principalmente 3 funciones:

a. REA Permanente: Conectado a la Máquina base en cada limpieza, su misión es albergar toda la suciedad extraída del interior del circuito: Aceites, ácidos, agua,... 

b. REA Intermedio:  Éste REA se coloca entre la máquina Base de Fri3Oil System y un circuito en el que presumiblemente tenemos agua. Su objetivo es recibir la mayor parte de agua para evitar que ésta llegue al interior de Fri3Oil System y cree problemas de obstrucción. Para más información, consulte el DVD de Formación.

c. Uno de los principales usos de REA por nuestros usuarios es el del manejo de los aceites POE. Se usa para almacenar el sobrante de estos aceites, presurizándolos en su interior con el refrigerante que sea, para su posterior utilización, sin riesgo de que se deterioren por exposición al aire.

Más información en el Artículo 15, El REA, usos y aplicaciones.

Fri3Oil System es válido para TODAS las instalaciones que contengan gases refrigerantes halocarbonados, independientemente de su tamaño. Para información sobre la limpieza de instalaciones especiales debido a su gran tamaño, consulten las FAQ´s para clientes/usuarios o el DVD del curso de formación.

El sistema ha sido probado en numerosas ocasiones en laboratorio y siempre ha arrojado un resultado de menos de 200ppm en el peor de los casos.

No existen normativas fijas, salvo la ARI720, para producto virgen, y no reciclado.

Únicamente existe las dudas delos productos de alto glide, como el R-407C, que en caso de duda se debería analizar su composición.

En la práctica, lo que se hace es recuperar hasta cantidades de 1t en un recipiente y posteriormente enviarlo al gestor de residuos para que, con permiso del patentatario, recomponga la mezcla.

Para el resto de las mezclas con bajo glide no se precisa ninguna comprobación. El rendimiento del producto y tu tensión de vapor es muy parecida a la original.

Fri3Oil System no se vacía por sí mismo. Es necesario una máquina de recuperación, que, comunicando la alta con la baja, abriendo la válvula “by pass” y a través de la toma de aceite y la válvula 10 es posible extraer todo el aceite que queda en la unidad, excepto unos cuantos ppm´s que pueden quedar en el seno del aceite que hay en el cárter del compresor.

A pesar de que es posible encontrar estos refrigerantes en el programa del controlador, y de que técnicamente es viable su uso, decidimos eliminarlos, puesto que no pasarían una prueba de deflagración. 

No es posible hacer más de lo que físicamente se separa en el  separador de líquidos. No obstante, hay pequeñas partículas que pasan con el vapor del refrigerante al cárter del compresor. Por esta razón, recomendamos que, a parte de la reposición continuada a lo largo del uso de la máquina, se cambie cada 200horas todo el aceite contenido en el cárter del compresor, como medida preventiva para mejor lubricidad del compresor.

El REA se debe limpiar con los mismos principios que cualquier equipo y que se captan en el curso de formación. 

En la práctica, se inyecta refrigerante por la toma de líquido, aspirando por la toma de vapor, habiendo colocado previamente el REA en sentido invertido. Para la recuperación final del remanso que hay desde la toma de vapor hasta el fondo, se inclina el REA para dejar en el punto más bajo, la toma de vapor.

Muchas empresas en otros países consiguen recuperar y reciclar el refrigerante sin ningún problema técnico desde hace casi 4 años.

El residuo que hay en el REA, aceite contaminado, hay que enviarlo a través del gestor de residuos para su destrucción.